¿Es segura una memoria USB?

Confiamos mucho en artilugios como una tarjeta de memoria usb para guardar información importante, pero, ¿son tan seguros como parecen? A todos nos encantan porque son fáciles de transportar, se guardan en poco espacio y se pueden intercambiar con amigos y familia. Pero la pregunta que realmente importa es sí la información está a salvo o podría desaparecer para siempre.

Para empezar, hay que decir que un USB no es tan seguro como puede ser un disco duro. Su propia movilidad lo convierte en algo más frágil, más expuesto a los golpes, a los avatares del tiempo o a que se le introduzcan objetos en el interior de la clavija al dejarlos en un bolsillo o en un bolso, como migas o polvo.

También es mucho más sencillo perder un USB, su pequeño tamaño hace que puedan acabar en el fondo de cualquier bolso y no percatarnos de que está ahí, cayendo al suelo al sacar un objeto de mayor tamaño. Es algo que sucede con mucha más frecuencia de la que creemos, metemos la mano en el bolso o en el bolsillo para coger algo y al salir el USB se engancha, cae al suelo y no nos damos cuenta.

Por todo esto, lo más recomendable es que la información importante siempre esté guardada en un disco duro y que el USB se utilice para manejar copias de esta información. Así, podemos transportarla fácilmente, pero en caso de que se dañe o haya algún accidente, no habrá que lamentar una pérdida irreparable.

Y decimos irreparable porque mientras que un disco duro que se daña es posible manipularlo para salvar al menos parte de la información, cuando el daño se produce en un USB el rescate acostumbra a ser mucho más complicado y, normalmente, no se consigue volver a tener la información.

Disfruta de tus USB y de todas las ventanas que te ofrecen. Intercambia música y fotos con tus amigos, úsalos para llevar documentación de casa al trabajo y del trabajo a casa o para cualquier otra cosa que se te ocurra. Pero, es importante, asegúrate de que guardas una copia de toda la información importante en un lugar más seguro como un disco duro.

Actualmente, muchas personas están comenzando a usar la nube para copias de seguridad, pero no a todo el mundo le ofrece la misma confianza este espacio virtual que puede jugar todavía alguna mala pasada.