Viajar a golpe de click 

Cómo ha cambiado internet nuestra forma de viajar, ¿verdad? Desde el propio Google Maps hasta las aplicaciones para encontrar vuelos baratos o para reservar billetes. Los más jóvenes ni siquiera recuerdan que antes de internet, ibas a las agencias de viajes hasta para comprar un billete de tren. Ahora, buena parte de los trámites de este tipo se hacen con un par de clicks desde el teléfono.

Aunque seguro que no todo es positivo, no cabe duda de que existen muchas opciones con estas tecnologías de comunicación. Por ejemplo, no necesitamos acudir a una oficina o a la propia salida del ferry para hacer una reserva billetes mar de ons. De hecho, en este caso se trata de un requisito imprescindible de cara a poder solicitar la autorización para viajar a las islas Cíes. Si no tienes reserva oficial con alguna de las compañías que llevan a esas islas no se te concede la autorización. Por lo tanto, el hecho de poder hacerlo por internet es mucho más cómodo, rápido y seguro.

Por otro lado, está la atención al cliente. Es cierto que quizás sea el hándicap principal de todas estas gestiones que hacemos por internet. El hecho de tratar con una “máquina” convierte el proceso en algo mucho más frío. Si no tienes problemas, es muy rápido, pero ante la duda las cosas se pueden complicar. 

Por eso, cada vez es más importante que las compañías dispongan de un servicio de atención al cliente adaptado a las nuevas tecnologías, teniendo capacidad para atender las dudas en chats, por email o por teléfono como última opción. Por ejemplo, si hacemos una reserva billetes mar de ons y tenemos una duda, tanto por email o por teléfono se puede solventar.

Las compañías más grandes, por su parte, habilitan los denominados chatbots que resuelven las dudas más comunes. A muchos nos sorprende el nivel de precisión que tienen algunos de ellos. Y aunque todavía deben mejorar en otros aspectos, es también un avance para convertir internet en lugar rápido y seguro, pero también agradable, para hacer nuestras reservas y resolver nuestras dudas.