Los gatos son animales muy limpios y que no generan olor como sucede por ejemplo con los perros. No obstante, sus bandejas de arena sí que lo hacen. Y para evitar que eso suceda hay varios trucos que ayudarán a que cuando alguien entre en tu hogar, no note que hay animales allí. Las arenas aglomerantes, que son muy fáciles de limpiar, son una de las mejores cosas para evitar que huelan las literas de los mininos, así como quitar las bolas que se forman con frecuencia, varias veces al día.
El primero de los consejos es obvio, si tienes un espacio exterior en el que situar las bandejas, no dudes en hacerlo. Este consejo tiene algo en su contra y es que los gatos tienen que poder acceder a sus bandejas en todo momento, por lo que la puerta tendría que estar abierta, lo que puede hacer que pase frío al hogar. Una solución es colocar una gatera en la puerta que accede al balcón o terraza en el que estén las literas.
Otra solución es colocar la bandeja en el WC. Si tienes un aseo que no se utilice con frecuencia, ese será el lugar más adecuado. Usa un Spray elimina olores de gato para que no se concentre olor en la habitación, además de seguir los consejos que hemos dado respecto al tipo de arena y la limpieza de la misma.
Si vives en un apartamento más pequeño, tal vez te veas obligado a poner la bandeja del gato en un espacio como el salón, la cocina o el dormitorio ya que son los únicos huecos en los que cabe. En estos casos, además de los consejos de higiene dichos, puedes comprar un mueble que oculte el arenero. Estos muebles imitan mesitas e incluso pueden parecer cómodas, pero en su interior tienen todo lo que el animal necesita: su bandeja higiénica, los accesorios para limpiarla, la arena de repuesto e incluso, en un estante separado, los sacos de pienso y las latitas bien ordenadas.
La comida húmeda de los gatos también puede generar olor si se deja mucho tiempo al aire. Por eso, lo mejor es acostumbrar al gato a comer a ciertas horas y mantener la comida solo durante un tiempo. Cuando el gato se acostumbre, comerá lo que necesita. Deja siempre a su disposición agua y pienso para el resto del día.