Cuando compras un apartamento de pequeño tamaño a veces te das cuenta de que las divisiones que tiene son bastante inútiles. ¿Para qué quieres cocina, baño, sala y dos dormitorios en tan solo 50 m2? Lo cierto es que si no tienes familia, esas divisiones lo único que consiguen es que te resulte más complicado organizar tu casa. Te encontrarás con una cocina muy reducida, un baño minúsculo y una sala de estar para poder estar dos o tres personas máximo.
Si tu vivienda tiene columnas estás de suerte, porque eso quiere decir que las divisiones de tu casa no son muros de carga y puedes modificarlas a tu antojo. Existen varias opciones que puedes llevar a cabo realizando tus reformas orense para convertir el apartamento en un moderno loft.
La opción más radical es la que consiste en echar abajo todas las divisiones y dejar tan solo un cuarto de baño separado. En algunos casos, solo un retrete, ya que la bañera o la ducha pueden quedar a la vista. Esto permite una gran amplitud en el espacio, con el que se puede jugar de muchas formas. Incluso se puede optar por una cama en alto para aprovechar al máximo cada metro cuadrado a ras de suelo.
Otras personas son partidarias de los espacios abiertos, pero no tan abiertos. Es decir, la mitad del apartamento o incluso algo más pudiera ser la cocina con la sala de estar. La otra parte quedaría para un cuarto de baño cerrado y un dormitorio que también estaría separado del resto de la casa. Un dormitorio que podría contar con un vestidor para conseguir un mayor orden y un aspecto mucho más moderno.
Por último, una opción muy actual es la de jugar con paneles japoneses. Se trata de paredes móviles al más puro estilo de Japón que permiten jugar con el espacio creando, por ejemplo, un único espacio si hay gente y se necesita amplitud o, de manera muy rápida, crear una habitación para poder usar como dormitorio si se quiere contar con más intimidad.
Para que este estilo funcione son fundamentales las camas japonesas, que se pueden recoger fácilmente por la mañana y, de este modo, liberar espacio que se podrá usar durante el resto del día. Una filosofía diferente del espacio de la cual podríamos, sin duda, aprender mucho en occidente.