El queso en crema es un placer para todos los que aman el queso. Su gran cantidad de variedades permiten disfrutar de multitud de sabores de formas muy diversas. Pueden usarse para las tostadas del desayuno, dándoles un toque especial. Sirven para elaborar aperitivos de lo más apetecibles. Forman parte de las recetas de platos fuertes diversos y, por supuesto, son la base de tartas de queso para el postre.
Por eso, muchos se preguntan si es el queso crema saludable o puede engordar demasiado o ser perjudicial para nuestra salud. Lo cierto es que va a depender del queso que escojamos.
Lo primero en lo que vamos a tener que fijarnos en la lista de ingredientes. Un buen queso en crema debe no debe de llevar demasiados ingredientes: el propio queso, leche, fermentos lácteos y algunos estabilizantes. Cuantos menos ingredientes lleve, mejor, más saludable será.
El segundo punto a tener en cuenta es el porcentaje de materia grasa. Cuanto más alto sea, menos cantidad de queso debemos de tomar o más debemos de distanciar su disfrute. Un queso con un índice elevado de grasa no solo engorda, también puede ser malo para quienes tienen colesterol alto. Para disfrutar a diario del queso en crema podemos buscar aquellos que son 0% materia grasa, que son quesos naturales suaves, muy similares a un yogur espeso, pero que resultan igualmente perfectos para muchos de los usos que le damos a estas cremas. Aquellos quesos que tienen más de un 30% de materia grasa solo deben de ser consumidos de manera ocasional.
No solo importa la materia grasa, también la forma en la que consumimos el queso en crema. No es lo mismo untarlo en tostadas de pan integral que hacerlo en rebanadas de pan blanco y añadir mermelada encima, por ejemplo.
Por tanto, en general este tipo de quesos son saludables y pueden comerse a diario si son muy bajos en grasa. Pueden tomarse en pequeñas cantidades si tienen menos de un 30% de materia grasa y solo de forma ocasional aquellos que superen este porcentaje. Estas recomendaciones están pensadas para personas sanas, con una actividad normal. Pero se consuman como se consuman, será un verdadero placer hacerlo y se disfrutará como algo muy especial. Por ejemplo, en una celebración o en una reunión de amigos como picoteo sabroso y que gusta a todo el mundo.