¿Cómo viajar con alguien en silla de ruedas?

Si tienes que viajar en avión con una persona en silla de ruedas, tienes que tomar una serie de medidas para garantizar que va a tener toda la ayuda que necesita. Para empezar, a la hora de comprar el billete de avión y de facturar, tienes que indicar que la persona tiene problemas de movilidad. En muchos de los casos, se trata de gente mayor que puede levantarse de la silla para sentarse en el asiento, pero que no puede realizar desplazamientos a pie. 

Las aerolíneas disponen de asientos especiales para estas personas, por eso es importante señalar que van a viajar y que se les reserven. Estos asientos cuentan con algo de espacio adicional para que sea posible ayudarle a sentarse de forma más cómoda y para que no tengan un asiento delante que pueda inclinarse sobre sus piernas, por poner un ejemplo.

Además, a la llegada al aeropuerto la silla puede facturarse y la persona tendrá atención especial con una silla de ruedas de cortesía para acudir al avión. Si viaje por su cuenta, sin acompañante, un empleado se encargará de llevarlo y de ayudarle a sentarse y a levantarse del asiento cuando acabe el vuelo. Esto permite que personas con dificultades para moverse puedan viajar solas sin tener que ir obligatoriamente con un acompañante para ayudarles.

En cuanto a la llegada al aeropuerto, lo mejor es elegir un parking en Lavacolla cercano a la puerta por la que haya que entrar, evitando así tener que desplazarse por las diferentes zonas del aeropuerto con la silla o tener que depender de autobuses lanzadera que pueden dificultar las cosas. Siempre que sea posible, reserva una plaza, aunque las plazas para personas con problemas de movilidad suelen estar disponibles la tener que contar con la tarjeta específica para poder estacionar en las mismas.

Si tienes dudas sobre cómo actuar o cómo comprar los billetes, lo mejor es hablar directamente con los servicios de la aerolínea que va a realizar el vuelo para asegurarse de que no habrá inconvenientes cuando se llegue. Habrá que informar sobre la situación de la persona y la ayuda que puede necesitar, así como si es necesario facturar o no la silla de ruedas. Ellos darán información completa ya que son casos con los que se encuentran a diario y que están muy acostumbrados a tratar.