Informarse bien ante la enfermedad 

Cuando alguien recibe un diagnóstico de cáncer es tal el impacto que es difícil, al menos al principio, mantener la mente clara para ponderar información sobre los pasos a dar. Es un momento complejo porque los médicos deben informar al paciente, pero el paciente no está para procesar toda esa información. En ocasiones, además, hay que actuar con rapidez, por lo que la familia del paciente es fundamental para asegurar que todo sigue un camino adecuado.

De cualquier manera, el ser humano tiene una increíble capacidad de adaptación y de supervivencia. Muchas personas dicen que serían incapaces de afrontar tal o cual dificultad pero, cuando se enfrentan a ella, lo hacen de otro modo. En realidad, no tiene nada de milagroso, es innato: el ser humano tiene esa capacidad.

Sin embargo, el paciente que ha recibido la noticia de que tiene cáncer no está para cuestiones de este tipo, solo con el tiempo, un alto porcentaje de ellos descubren una capacidad que no conocían para enfrentarse a un enemigo tan difícil como el cáncer. Con el paso del tiempo, el paciente va asumiendo la situación y es momento de empezar a tomar decisiones.

La participación en un ensayo para cancer de pulmon, por ejemplo, es una opción para los pacientes que sufran esta enfermedad. ¿Por qué participar en un ensayo de este tipo? Porque es una buena manera de ayudar a la investigación sobre el cáncer y porque puede ser beneficioso para controlar o hacer desaparecer la enfermedad. Esta clase de ensayos son voluntarios y suelen girar en torno a la aplicación de nuevos fármacos, procedimientos o tratamientos. Así mismo, cada voluntario puede abandonar el estudio en cualquier momento si lo considera necesario. 

Gracias a esta clase de ensayos, miles de personas afectadas por esta enfermedad pueden recibir tratamientos más efectivos, alargar su supervivencia o curarse completamente. En este sentido, el voluntario de un ensayo para cancer de pulmón debe saber que está haciendo una labor decisiva para erradicar una enfermedad muy compleja.

Pero para que un ensayo de este tipo funcione bien, el voluntario siempre debe estar informado de todos los pormenores. Porque la información clara, concisa y honesta al enfermo es clave para su bienestar.