Cuando se realizan labores ya sea de costura o tejiendo con un ganchillo o agujas de calcetar se realiza un trabajo único y original. No importa que se siga una plantilla creada que cualquiera puede imitar, cada resultado será único si se cuidan los pequeños detalles que hacen que se vuelva una creación original y muy personal.
Las cintas textiles son uno de los factores que ayudan a crear labores personalizadas. Hoy las hay en todos los colores y con todo tipo de estampados y de terminaciones, por lo que hay que romper con viejos esquemas. Ya no hay por qué pensar en las antiguas moñas y lazos que se ponían en la ropa de bebé y que en muchos casos hoy resultan cursis, sino que hay que imaginarse bonitas cintas con todo tipo de dibujos decorativos, incluidas franquicias, que ayudan a dar un toque de color y de originalidad.
Lo mismo ocurre con los bordados. No hay por qué pensar en los antiguos motivos, siempre inspirados en flores y hojas como si no hubiera otros objetos que bordar. Ahora, los bordados son mucho más modernos y los colores que se utilizan también son diferentes. Los resultados obtenidos son mucho más modernos y convencen sin duda alguna a las nuevas generaciones. Un ejemplo muy claro lo tenemos en las calaveritas mexicanas, también llamadas catrinas, que están tan de moda ahora y que se pueden ver bordadas en muchas prendas de tela vaquera.
El fieltro está muy de moda, puede combinarse con otros materiales y permite realizar todo tipo de broches y adornos para la ropa. Como se encuentra en todos los colores, no hay límites para imaginar todo tipo de detalles en fieltro para tus labores. Incluso el realizar broches de este material es ya una labor en sí misma. El fieltro puedes combinarlo con otros materiales, como los botones de plástico de colores, los cuales también dan mucho juego para realizar decoraciones en labores.
Nuevos materiales como el trapillo también permiten variar el tipo de labores que se realizan o crear incluso cestas para colocar todos los elementos de trabajo. Un detalle que proporciona orden y que es muy original. El trapillo da mucho juego a quienes disfrutan con las labores ya que con este material se pueden hacer bolsos y hasta alfombras en muy poco tiempo ya que se teje con bastante rapidez.