Existen varios métodos que facilitan como diagnosticar cancer de colon. Normalmente, ante la sospecha de que pueda estar sucediendo algo el médico puede solicitar un análisis de heces. Esta prueba se suele hacer en primer lugar porque es una manera rápida y económica de detectar sangre en las heces. Cuando hay sangre es porque algo va mal en el colon y en este caso hay que saber cuál es el origen del problema.
Ante la presencia de sangre en las heces suele realizarse una colonoscopia. Esta prueba consiste en la introducción de una cámara por el ano para poder observar el estado del colon. El paciente tiene que previamente realizar una dieta y un ayuno y tomar una serie de laxantes para limpiar bien todo el canal. Es una prueba muy segura y muy fiable porque se va a ver el colon de una manera clara y directa y se sabrá si existe algún pólipo, alguna pequeña herida o algún problema más grave como el cáncer. También se descartará la presencia de hemorroides internas que puedan causar el sangrado.
Pero, ¿cómo sospecha un paciente de un cáncer de colon antes de ir al médico y realizarse prueba alguna? En la mayoría de los casos el paciente no llega a la consulta diciendo que cree padecer cáncer de colon, sino que llega por otro tipo de molestias, como estreñimiento crónico, problemas de hinchazón y de gases o similares. Incluso puede ser que hay percibido sangre en su ropa interior o al limpiarse cuando va al baño, pero no sea consciente de padecer hemorroides.
Los cambios en la frecuencia con la que se va al baño sin que haya una modificación en la dieta o en los hábitos puede ser una pista de que algo va mal en el intestino. Habitualmente, el médico comenzará a descartar problemas leves y poco a poco irá avanzando si no se encuentra la causa del estreñimiento o de la diarrea, que también puede aparecer. En la mayoría de los casos se tratará de complicaciones de carácter leve.
En el caso de la sangre es importante señalar que cuando aparece sangre roja, la que se identifica más fácilmente, lo normal es que proceda de hemorroides o de una fisura y solo cuando se trata de sangre negra hay que sospechar que proceda del colon, aunque siempre hay que consultar al médico.