Si vas a comprar un coche de ocasión toma nota de los trámites que debes realizar. Y es que comprar un coches de ocasion será estupendo para tu economía pero no te librará de cierto papeleo y de una serie de trámites. Son estos.
Comprueba que el coche tiene al día de todos los pagos. Entre ellos están el impuesto de Circulación, la inspección Técnica de Vehículos, su ficha técnica actualizada, etc. También es importante que verifiques el kilometraje así como la antigüedad del vehículo. No te olvides tampoco de consultar en la Dirección General de Tráfico que el coche no tiene ningún tipo de embargo o multa pendiente de pago.
Este tipo de operaciones de compraventa de vehículos tienen unas tasas. Suelen rondar los 50 euros y el contrato de compraventa tendrá que ser firmado por las dos partes. Lo común es que estas tasas y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales corra a cargo del comprador.
Cuando ya tengas el coche en tu propiedad tendrás hasta un total de diez días para comunicar el cambio de titularidad del coche.
Por otro lado, el comprador tendrá un plazo de un mes para pedir la transferencia de la titularidad. Para ello necesitarás la documentación del coche y el DNI. También te hará falta el permiso de conducir así como el justificante de pago del Impuesto de Transmisiones.
Los coches que compras de ocasión también tienen garantía aunque es un dato que la mayoría de personas desconocen. Así se recoge en el artículo 1.485 del Código Civil, que asegura que el vendedor tiene que responder durante seis meses después de la compra del coche ante el nuevo propietario por los posibles problemas que el coche pueda tener y que estaban ocultos el momento de la la operación de compra.
En el caso de que compres el coche en un concesionario o a un profesional de la compraventa de vehículos de ocasión ellos te facilitarán una garantía por escrito del coche en cuestión que vayas a adquirir y listo.