Muchos de los mejores inventos del hombre surgen de la inspiración que ofrece la naturaleza. Y el velcro es un buen ejemplo de esto ya que su creador lo ideó tras ver como los cardos se adherían a la ropa y al pelaje de su perro cada vez que salían a pasear por el campo. Desde mediados del siglo pasado, el velcro está con nosotros y nos ha ayudado mucho en muchos aspectos de nuestra vida.
Si eres aficionado a la costura, sabrás que hay muchas formas diferentes de colocar un cierre de velcro en una prenda. Pero si estás recién iniciado en este mundo, tal vez necesites un pequeño repaso de los tipos de velcro que puedes encontrar en el mercado en función de su forma de colocación.
Una de las presentaciones más habituales del velcro es en cintas que se cortan a la medida y se cosen a la tela. Es la forma más segura de unir el velcro con cualquier material, sea tela u otro tejido. Por eso, se utiliza en cierres que tienen que ser seguros, como los del calzado. Si el calzado es de calidad, veremos como el velcro está cosido al cuero para garantizar que, a pesar de todos los tirones que demos, no se va a dañar.
Encontramos también tiras de velcro que llevan una cinta que, al retirarse, descubren una película adhesiva. Solo hay que colocarla en contacto con el material sobre el que va a ir, presionar, y estará listo para ser utilizado. Es una forma perfecta de colocar velcro para materiales que no pueden coserse. Por ejemplo, para colocar una tira de velcro en una pared y en el marco de una foto y sujetarla de esta manera sin tener que clavar. Es ideal cuando las fotos pesan poco.
Por último, encontramos también velcro que se une a la tela con el calor, por ejemplo, mediante una plancha. Este método se utiliza para trabajos de costura en los que no queremos coser la tira de velcro, bien porque no se vea la costura bien porque queremos un trabajo más rápido. Al unirse mediante el calor, la adhesión no es inmediata y permite colocar la tira con cuidado y unirla poco a poco. El velcro debe de ser de calidad para que no pierda el pegamento con los lavados y no acabe fallando.