La madera está muy de moda como material de construcción para el hogar. Son muchos los detalles que hoy en día se realizan en todo tipo de maderas nobles. Las tarimas flotantes baratas han demostrado que no merecen mucho la pena y la gente ha comenzado a optar por las que están realizadas en auténtica madera cuando no por los suelos rústicos de toda la vida.
En las paredes, la madera también es protagonista. Los recubrimientos en este material son tendencia tanto si se usan para una sola pared como si se utilizan para toda una habitación o pasillo. Además de dar una sensación de calidez única, si es madera de verdad ayudará en el aislamiento de la vivienda.
Las vigas al descubierto son también una manera de decoración en la que la madera es protagonista. No importa si son las vigas reales del edificio o se han puesto como un elemento más para añadir un toque diferente a la vivienda, sin tener influencia alguna en el soporte del techo.
Las persianas de madera son también una bella opción decorativa. Venecianas con lamas de madera flexibles que permiten darle a la habitación un aire mucho más elegante que el PVC o el aluminio y que además aportan total opacidad una vez que se cierran. Son perfectas para salones, comedores y para dormitorios pudiendo prescindirse de las cortinas porque resultan muy decorativas por sí mismas.
La madera encaja muy bien con cualquier decoración rústica pero es un error pensar que se limita a esto, ya que también queda perfecta en cualquier apartamento moderno o piso de la ciudad. Un buen ejemplo son los muebles a medida en madera, que se realizan cubriendo por completo una pared y que hacen un efecto similar al de las paredes forradas.
Por último, los muebles de madera también son un buen elemento decorativo. Ahora que tan de moda están los muebles lacados realizados en chapa hueca, una buena mesa de madera o un sofá con un armazón de buena calidad demostrarán por qué este material siempre ha estado presente en la elaboración de muebles de primera y no puede ser sustituido por nada.
En la cocina, las alacenas de madera también son una buena elección, en especial si se trata de madera tratada para que resista muy bien la humedad sin hincharse ni deformarse por el paso del tiempo.